La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (Confederación ASPACE) es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con implantación en las 17 Comunidades Autónomas. Las más de 68 entidades que integran ASPACE cuentan con más de 15.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, y ofrecen servicios de atención directa a 6.700 afectados, con cerca de 2.600 profesionales trabajando en los distintos Centros.
ASPACE se ha convertido en la mejor escuela de especialistas en parálisis cerebral y deficiencias afines. Todos los Servicios y Programas que se realizan desde ASPACE se basan en criterios de calidad, con el fin de proporcionar a las personas con parálisis cerebral la atención que precisan para alcanzar los máximos niveles de desarrollo personal. Esta atención la entendemos de manera integral, interviniendo en los distintos aspectos que inciden en estas personas.
Reme y yo decidimos hacer una entrevista a Miguel Cavia, voluntario en el Club de Ocio y Tiempo libre de Pamplona.
Este Asturiano conoce de primera mano las enfermedades de parálisis. Lleva mucho tiempo colaborando y aportando su granito de arena a las personas que sufren enfermedades como epiplegias, afines a la parálisis. Nos cuenta que en el centro hay residentes de todos los niveles de parálisis, desde los que tienen muchas dificultades para moverse o los que están prácticamente vegetales hasta con los que puedes hablar sin que se advierta su mal, como un amigo informático campeón del mundo.
Acude todos los martes y jueves y fines de semana para cuidarles y ayudarles a ducharse, levantarse o, simplemente, tomar algo y charlar. También practican deportes como atletismo, lanzamiento de peso con una rampa adaptable llamada botsia. Hasta hacen campeonatos.
Como no pudimos fotografiar a los residentes, os dejo con la experiencia de Miguel y os animo a que hagáis alguna actividad de voluntariado, lo que daréis estará muy lejos de lo que recibiréis.
miércoles, 14 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario